martes, 26 de enero de 2021

¿Qué le depara el 2021 al J-pop?

 

El año pasado marcó un cambio de paradigma para la industria de la música en Japón. La pandemia de COVID-19 aceleró un movimiento hacia lo digital, un área que las discográficas y los artistas de la nación se han enfadado durante mucho tiempo por abrazar.

Si 2020 sirvió como el comienzo de una era más amigable con Internet (o al menos tolerante a Internet) en la música japonesa, 2021 verá qué desarrollos la realidad puede fomentar.

Con los nuevos calendarios aún sin marcar, es un buen momento para ver qué tendencias podrían guiar a la música japonesa a lo largo del año. Como demostró 2020, espere lo inesperado, pero hay suficientes indicios para indicar hacia dónde se dirige la escena musical de la nación para comenzar a especular.

El pop inspira la imitación, y en Japón eso significa ver si esa magia se puede rociar en otros actos.

Sin embargo, en seis meses, estos esfuerzos probablemente se sentirán obsoletos a medida que los grupos responsables de crear este estilo cambien hacia algo diferente. Ya está sucediendo, con bandas como Yorushika probando sonidos más dispersos junto con videos con personas reales . No espere que ninguno de los proyectos a la vanguardia de las tendencias se estabilice a medida que avanza el año.

Si la historia reciente nos ha enseñado algo, es mejor estar preparado para muchas sorpresas en el transcurso de un año. Una buena lección para la industria de la música japonesa que se dirige hacia lo desconocido es aprovechar tus fortalezas y ver quién se acerca a ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de sus comentarios