¿Alguien dijo “K-pop y música clásica” unidos? Parece interesante reunir estos dos géneros, ¡pero esta combinación definitivamente no es desconocida! De hecho, es posible que no sepas que algunas de tus canciones favoritas de K-pop, tanto antiguas como nuevas, se han inspirado en piezas musicales aún más antiguas.
¡Aquí hay 10 ejemplos de canciones de K-pop que toman prestada la música clásica de los siglos XVII al XIX!
1. ToppDogg X Mozart
Una canción de mezcla K-pop-clásica que nos viene a la mente es “TOPDOG” de ToppDogg (ahora conocido como XENO-T). Lanzado en 2014, el vídeo musical y la canción se basan en gran medida en las obras musicales del compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, así como en su infame rivalidad con su compañero compositor Antonio Salieri. Puedes ver la interpretación moderna de esta tensión artística en el vídeo musical lleno de imágenes generadas por computadora y escuchar referencias al famoso “Rondo Alla Turca” de Mozart, así como el primer y cuarto movimientos de su Sinfonía nº 25 en sol menor en la canción de ToppDogg.
2. Hello Venus X Pachelbel
¿La canción de 2013 de Hello Venus “Would You Stay for Tea?” te suena familiar? ¡Es porque la canción usa melodías y progresiones de acordes de “Canon in D” de Johann Pachelbel! Aunque Pachelbel es el compositor más antiguo de la lista, su famoso tema “Canon in D” ciertamente no suena anticuado en la brillante reinvención de Hello Venus de esta popular composición.
3. VIXX X Beethoven
“Moonlight Sonata” de Ludwig van Beethoven crea una atmósfera perfectamente melancólica para “Fantasy” de VIXX. Esta exitosa combinación de música de 1801 y 2016 solo muestra cómo las bellas melodías y emociones soportan la prueba del tiempo. ¡Consideraría esto un trabajo bien hecho por todos los compositores!
4. FTISLAND X Vivaldi
FTISLAND lanzó su “Missing You” cargado de emociones en 2009. Una vez absorto en el dramático vídeo musical, puede ser fácil perderse que esta canción toma prestado sonidos del primer movimiento de “Winter” de Antonio Vivaldi, el último concierto de su famoso Las 4 estaciones. Los violines de alta energía y el encantador clavicordio agregan el toque final a una de las primeras canciones de FTISLAND.
5. Lee Hyun Woo X Vivaldi
Hablando de Vivaldi, “The Day After You Left” es una canción antigua pero dorada de 1997 del cantante convertido en actor Lee Hyun Woo. Al igual que “Missing You” de FTISLAND, “The Day After You Left” también presenta melodías de violín de “Invierno” de Vivaldi, pero esta vez, se originan en el segundo movimiento. Puedes escuchar cómo la canción de Lee Hyun Woo captura más de los suaves y dulces sonidos de Vivaldi.
6. Park Ji Yoon X Bizet
Otro clásico antiguo: Park Ji Yoon, intérprete de la extensamente versionada “Coming of Age Ceremony“, tiene una canción inspirada en la ópera “Carmen” de Georges Bizet . “Song of the Moonlight” integra la escritura rítmica de una de las arias más reconocibles de la ópera, “Habanera”, en una canción bailable inspirada en el flamenco.
7. DreamCatcher X Handel
Los riffs rápidos y pegadizos de “Good Night” de DreamCatcher en realidad tenían sus raíces en una pieza musical mucho más antigua. El compositor barroco George Frideric Handel había creado una inteligente progresión de acordes en su Suite No. 7 en sol menor que DreamCatcher luego incorporó a su sonido de rock característico, ¡y funcionó!
8. GFRIEND X Schumann
El piano en “Summer Rain” de GFRIEND imita las melodías de “Dichterliebe” o “A Poet’s Love” del compositor alemán Robert Schumann en la versión más elegante y moderna del grupo femenino de esta composición de 1800. Todavía puedes sentir los sentimientos de anhelo y melancolía en ambas piezas, ya que nada se pierde en la traducción.
9. Oh My Girl X Elgar
La actuación de Oh My Girl de “Love Song” en “Sugar Man 2” rinde homenaje al éxito nacional disuelto del grupo femenino 7Princess. ¡La melodía popular en el coro es en realidad la sincera melodía del compositor Edward Elgar de su pieza para violín “Salut d’Amour” convertida en una canción pop linda y pegadiza!
10. Cherry Bullet X Beethoven
Por supuesto, no nos olvidamos de incluir “Hands Up” de Cherry Bullet, ¡y desde luego no pudimos olvidar esta canción adictiva después de escucharla por primera vez, al estilo Cherry Bullet! Como muchos oyentes han notado, “Hands Up” se inspira en “Fur Elise” de Beethoven, convirtiendo esa tormentosa pieza de piano en un tema de hip hop de moda que permanece en nuestras cabezas durante días.
¿Cuál es tu versión favorita de K-pop que bebe de la música clásica? ¡Háznoslo saber en los comentarios a continuación!
Fuente (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de sus comentarios