domingo, 4 de agosto de 2019

Cómo el poder del fandom femenino ayudó a emerger a los grupos de chicas una vez más

Cómo el poder del fandom femenino ayudó a emerger a los grupos de chicas una vez más
La popularidad de los grupos de chicas ha ido creciendo día a día en los últimos días, y varios profesionales afirman que esto puede explicarse en parte por el aumento de las fans femeninas dentro de los grupos de chicas.
BLACKPINK, Red Velvet, IZ*ONE y más están abriendo el apogeo de los grupos de chicas con fuertes fandoms a sus espaldas. Girls’ Generation, KARA, Wonder Girls y otros grupos de chicas se destacaron desde finales de 2000 hasta principios de 2010, pero desde entonces ha sido difícil encontrar grupos de chicas tan populares.
Los logros recientes de los grupos de chicas se pueden confirmar con cifras. BLACKPINK, Red Velvet e IZ*ONE superaron sus récords personales de ventas con los álbumes que lanzaron en la primera mitad de este año. Las ventas de álbumes también pueden ser una indicación de la fuerza del fandom, y el aumento en las ventas se puede atribuir al aumento de las fans de grupos femeninos que compran álbumes de manera más activa.
Los grupos de chicas actualmente están en aumento en los mercados extranjeros. BLACKPINK reveló su fuerte presencia a través de “Kill This Love”, que fue lanzado en abril y clasificó en “Hot 100” y “Billboard 200” de Billboard durante cuatro semanas consecutivas. En abril, fueron el primer grupo de chicas K-pop en participar un espectáculo en Coachella. TWICE y Red Velvet también completaron recientemente su gira por América del Norte con éxito, y con el nuevo grupo de chicas ITZY también llamando la atención, las actuaciones de los grupos de chicas K-pop en el escenario mundial apenas están comenzando.
Según un análisis de las ventas de álbumes de Gaon Chart, BLACKPINK, Red Velvet e IZ*ONE rompieron sus propios récords en el primer semestre de este año. El primer mini álbum de Red Velvet, “Ice Cream Cake”, lanzado en 2015, había acumulado 86,000 ventas en total hasta la primera mitad de este año, pero su último álbum “The ReVe Festival: Day 1”, lanzado en junio, vendió más de 180,000 copias ya. BLACKPINK vendió 275,932 copias de su álbum “Kill This Love”, que fue lanzado en abril, superando las ventas acumuladas de 267,083 hasta la primera mitad de este año con “Square Up”, lanzado el año pasado. Las ventas de “HEART*IZ” de IZ*ONE, que se lanzó en abril de este año, excedieron las de su lanzamiento anterior “COLOR*IZ” en 20,000 unidades.
Dichos registros fueron influenciados en gran medida por las fans de grupos femeninos, que no se habían destacado mucho hasta ahora. El editor en jefe de la revista web K-pop Idology compartió: “Las fans femeninas han existido desde Girls’ Generation, pero se vieron ensombrecidas, y ahora su presencia se ha magnificado, influyendo en la popularidad [de los grupos de chicas]. En los últimos años, las actividades de las fans femeninas se han vuelto muy activas, y las ventas de álbumes han aumentado mucho a medida que más proyectos para satisfacer a estas fans comenzaron a ser más prominentes. Una fan que asistió a la reunión de fans de Red Velvet dijo: “No me di cuenta en el concierto, pero me sorprendió que hubiera más fans femeninas que masculinos en la reunión de fans”.
Otra fan de un grupo femenino diferente compartió: “Siempre me han gustado varias bandas de chicos, pero a menudo me han decepcionado los incidentes y accidentes de los miembros”, y agregó que los miembros de grupos femeninos, por otro lado, parecen menos probables para hacer sufrir a los fans, ya que con menos frecuencia se ven envueltas en escándalos. De hecho, fuentes de industrias similares dicen que las fans femeninas son más leales que los fans masculinos y tienen más poder adquisitivo. Por lo tanto, tener un fandom femenino fuerte, ya sea un grupo de chicos o un grupo de chicas, es un indicador de cuánto durará el grupo. Además de eso, las listas de música han estado perdiendo credibilidad recientemente, lo que podría ser un factor en el cambio de los esfuerzos de los fans desde la reproducción de música hasta la compra de álbumes, lo que lleva a un aumento en las ventas de discos.
Lee Ki Hoon, analista de Hana Financial Investment, comentó: “Las fuertes ventas de álbumes, que también son un indicador de fandom, muestran que los grupos de chicas muestran una rentabilidad significativa”. Al igual que TWICE, quien demostró que los grupos de chicas también pueden obtener ganancias con fandom como los grupos de chicos, BLACKPINK, Red Velvet e IZ*ONE también están mostrando potencial.
Este año y el año anterior, los grupos de chicas K-pop han continuado sus giras en el extranjero y han aparecido en las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos. Comenzando con Seúl en noviembre del año pasado, BLACKPINK ha recorrido un total de 23 ciudades en cuatro continentes: Asia, América del Norte, Europa y Oceanía, presentando un total de 32 conciertos. Junto con esto, el video musical de “DDU-DU DDU-DU” fue un éxito, superando los 900 millones de visitas en YouTube por primera vez para un grupo de K-pop.
TWICE cuenta con una sólida popularidad en Japón, pero también ha estado activo en hacer incursiones en América del Norte recientemente. TWICE movilizó aproximadamente a 41,000 personas para su cuarta presentación en su primera gira por las Américas. Red Velvet también realizó su primera gira por América del Norte desde su debut a principios de este año, con un total de ocho conciertos en siete ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Todo el espectáculo atrajo atención porque las entradas se agotaron por completo y la mayoría de la audiencia estaba llena de locales. Actualmente, hay variables que causan relaciones tensas entre Corea del Sur y Japón, pero el grupo de chicas IZ*ONE, que incluye a miembros japonesas, ha formado un fandom sólido en Japón, con su segundo sencillo encabezando la lista de Oricon de Japón en junio.
Lee Tae Kwang, profesor de comunicación global en la Universidad Kyunghee, compartió: “El éxito de los actos K-pop van de la mano con la tendencia global de perseguir la “corrección política”, que tiene como objetivo eliminar la discriminación y el odio contra las minorías más débiles. En el pasado, los ídolos masculinos que usaban jeans ajustados y usaban maquillaje eran vistos negativamente, pero ahora no lo son, y ahora las ídolos asiáticas femeninas se notarán en esta tendencia”.
Un crítico señaló: “La popularidad de BTS puede interpretarse como una representación de los asiáticos, una minoría, lo que significa que se puede esperar que las artistas femeninas [sean las próximas ídolos populares]”.
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Fuente (1)

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